15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Todo lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple

Una de las enfermedades más frecuentes que afectan el sistema nervioso, es la esclerosis. Esta patología es conocida también como mielopatía desmielinizante y se manifiesta especialmente en adultos contemporáneos.

Si quieres conocer más acerca de este padecimiento, en este artículo te indicaremos todo lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple.

Todo lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple

¿Qué es?

Esta, es una enfermedad considerada como crónica, la cual afecta el sistema nervioso central, atacando principalmente las funciones relacionadas con la cognición y otras funciones vitales para el normal desarrollo de la vida diaria.

Esta enfermedad se manifiesta mediante la perdida de mielina, la cual protege los nervios que conforman el sistema nervioso central y permiten su normal funcionamiento. Al perderse la mielina se producen lesiones, las cuales son las causas de la manifestación de los síntomas de la enfermedad.

Causas

La causa de la esclerosis múltiple aún es desconocida, sin embargo, diversos estudios apuntan la vinculación de este padecimiento con el tabaquismo y una deficiencia de vitamina D en el organismo.

Síntomas

Respecto a los síntomas de la esclerosis múltiple, es preciso indicar que estos suelen variar en cada paciente, sin embargo, algunos de los más característicos son:

  • Trastornos o dificultades de visión
  • Problemas o pérdida de habilidad para hablar
  • Adormecimiento de brazos o piernas, así como hormigueo en las extremidades
  • La fatiga extrema es uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad
  • Problemas al caminar asociados a la falta de equilibrio
  • Dificultades de sensibilidad
  • Incontinencia
  • Depresión asociada tanto al diagnóstico como a la enfermedad en si misma

Ahora bien, es importante tomar en consideración que la esclerosis puede presentarse en distintos tipos, los cuales son esclerosis benigna, múltiple remitente y progresiva.

En el primer tipo de esclerosis, se producen solo una cantidad limitada de ataques y luego esta desaparece al ser tratada y los síntomas no se presentan de manera muy intensa o por períodos de tiempo prolongados.

En el caso de la esclerosis de tipo múltiple remitente, tal como su nombre lo indica, la enfermedad se mantiene en remisión pudiendo sufrirse de períodos o etapas de recaída, en los cuales pueden empeorar los síntomas.

Cuando se trata de esclerosis progresiva, el daño neurológico es paulatino y progresa constantemente sin períodos de remisión, por lo que los síntomas no ceden.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad, apunta a la reducción o a paliar los síntomas de la enfermedad. Así como también, en el caso de la esclerosis remitente el tratamiento se dirige a alargar los períodos de remisión.

El neurólogo es el especialista encargado de indicar el tratamiento adecuado según el tipo de esclerosis y su nivel de avance.

El tratamiento a seguir para la esclerosis múltiple no se limita al suministro de fármacos, sino que también es empleada la terapia para tratar los síntomas y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, mediante la implementación del tratamiento adecuado puede retrasarse el daño neurológico que afecta funciones tales como el habla y la visión

Todo lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple
5 (100%) 8 voto[s]
Artículo anterior
Remedios naturales para la sinusitis
Siguiente artículo
Trucos para controlar el apetito

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA