15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Que son las enfermedades crónicas y cómo prevenirlas

Las enfermedades crónicas son de larga duración y por lo general de avance lento. Estas enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 80% de las muertes. Es por ello que se desea concientizar y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir y actuar en contra de ellas a tiempo.

Para ello es preciso que estemos familiarizados con este tema, para así buscar una posible solución a los factores de riesgo, sabiendo que un familiar o allegado en un futuro pueda padecer de estas enfermedades, hasta los momentos no podemos calcular un número exacto de las enfermedades crónicas existentes, pero se puede decir que es una lista enorme, y para calcularla tendríamos que definir su gravedad y sus síntomas, entre otras cosas; lo que sí podemos asegurar es que la ventaja, es que no todas son de tipo contagiosa y uno de los tipos más sobresaliente son las enfermedades crónicas recurrentes, nombradas así ya que sus síntomas pueden aparecer y desaparecer.

La proliferación de estas enfermedades no ha hecho más que aumentar ahí se debe a mucho lo largo del tiempo, ya sea por los factores que describiremos a continuación y/u otros:

  • Los malos hábitos: Como el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación son factores que influyen para padecer de alguna enfermedad crónica.
  • Envejecimiento poblacional: Las enfermedades crónicas son más comunes en personas mayores.

Enfermedades crónicas más comunes

Existen muchas enfermedades crónicas, las cuales dijimos anteriormente no podemos calcular un número exacto, pero si podemos recalcar cuáles son las más comunes en estos tiempos.

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Diabetes
  • Sida o VIH

Estas cinco enfermedades están entre las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que dentro de dos años más, las enfermedades crónicas serán responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo. Estadísticas lo suficientemente contundentes para que se tomen medidas mejorando la prevención y el tratamiento de pacientes crónicos.

Cómo prevenir las enfermedades crónicas

Existen tres formas de prevenir estas enfermedades las cuales consisten en:

  • Prevención primaria: Consiste en evitar que las terceras personas sean los causantes de tu enfermedad, es por ello que se debe evitar el contacto con el organismo. No fumar o no dejar que fumen delante de nosotros es un ejemplo de esa prevención primaria. Otros ejemplos son la alimentación saludable no ingerir sustancias causantes de enfermedad como grasas, protegerse de los rayos ultravioletas y vacunarse contra el virus papiloma humano (VPH).
  • Prevención secundaria: Es lo que llamamos despistaje y se basa en el concepto de que muchas enfermedades tienen un largo período de desarrollo y sus inicios no presentan síntomas. Es por ello que esta consiste en descubrir la enfermedad antes que se desarrolle, mediante exámenes específicos, Ejemplos: son la detección precoz del cáncer, del cuello del útero, de la diabetes mellitus, y las enfermedades del corazón.
  • Prevención terciaria: Es impedir que una enfermedad ya tratada pueda provocar complicaciones por sus secuelas. Ejemplo son la rehabilitación de un paciente que ha tenido un derrame cerebral, un infarto cardíaco o de un paciente que ha sobrevivido al cáncer.

Anudado a todo esto también se debe tomar en cuenta tener una buena higiene personal, vacunarse cada cierto tiempo que se indique, comer bien, realizar ejercicios y visitar al médico para un chequeo completo y detallado cada cierto tiempo.

Que son las enfermedades crónicas y cómo prevenirlas
5 (100%) 7 votos
Artículo anterior
Enfermedades cardiacas, síntomas y señales
Siguiente artículo
Riesgos del consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA