15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Que es la obesidad causas y prevención

La obesidad es una enfermedad antigua, crónica, tratable que se padece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Hay varios tipos de obesidad como lo son:

  • Obesidad mórbida: Se determina como un sobrepeso del 50 al 100 por ciento por encima del peso corporal.
  • Obesidad infantil: Se basa en extrañas alteraciones endocrino metabólico.
  • Obesidad central: Es aquella donde se localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias (condiciones patológicas).
  • Obesidad periférica: Se sitúa el depósito de grasa de cintura para abajo y genera problemas de sobrecarga en las articulaciones.

Causas de la obesidad

Existen muchas causas que ocasionan la aparición de la obesidad. Además de una inadecuada alimentación y la falta de ejercicio físico, también pueden generarse por elementos genéticos y orgánicos que promueven su aparición, como lo son:

  • Causas psicológicas: Es considerada como una de las principales causas de la obesidad. Se basa inicialmente, como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.
  • Trastorno emocional: Se cree que la mala perspectiva que se tiene sobre su cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes que padecen de obesidad ya que ello influye a la inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Prevención para evitar la obesidad

Se recomienda una alimentación balanceada, junto con una moderada práctica de ejercicios físicos. Esto es importante para la prevención de la obesidad.

Los especialistas aseguran que al realizar un mínimo de cinco ingestas de alimentos al día en porciones moderadas, así como seguir un modelo alimentario cercano a una dieta nutricional, es decir, bajo en grasas y rico en frutas y verduras son las condiciones necesarias para prevenir la enfermedad.

  • En cuanto al esfuerzo físico la constancia es fundamental. Lo que se recomienda es practicarlo de forma habitual al menos cuatro veces por semana durante 30 minutos. La intensidad debe variar según las necesidades y al estado físico de la persona.

Estos elementos se relacionan, principalmente, con la edad de iniciación de la obesidad y con el tiempo de su evolución. Cuando esta se presenta en edades muy tempranas y persiste durante un tiempo prolongado, el riesgo de poseer problemas cardiacos en la edad adulta es muy probable.

Para evitar la obesidad infantil, es recomendable que la dieta sea moldeable y flexible, reduciendo las grasas de la comida rápida, pastelería, entre otros. También es esencial que realice ejercicio y que sean firmes con el propósito de tener una alimentación sana.

Tratamientos

Para prevenir la obesidad debe iniciarse detectándose a temprana edad y es allí cuando en los pacientes se ve reflejado un cambio ya que a los 20 – 25 años comienza a cambiar el peso.

  • Los doctores estiman que una persona obesa debe ser considerada como un enfermo crónico que necesita un tratamiento a largo plazo, con reglas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica.
  • Los nuevos métodos terapéuticos están basados fundamentalmente para una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan origen a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.

El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo y además, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular.

Que es la obesidad causas y prevención
5 (100%) 8 votos
Artículo anterior
Lista de rangos en títulos de DragonBound
Siguiente artículo
Enfermedades cardiacas, síntomas y señales

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA