15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Prevención de infecciones en pacientes con cáncer

El cáncer y los procesos para su cura pueden causar un daño al sistema inmunitario del paciente y uno de los principales efectos que tiene esta cura es que reduce el número de glóbulos blanco en la sangre, los cuales son los que luchan una guerra contra las infecciones, por lo tanto si el cuerpo tiene una ausencia considerable de dichos glóbulos es fácil tener una recaída dichas infecciones.

¿Que es una infección?

Una infección es aquel germen que entra en nuestro organismo sin ser deseado y se multiplica, generando, varios tipos de enfermedades, así como también daños a los órganos y tejidos. Los causantes de estas infecciones son de dos tipos virales y bacterianas.

Las bacterias pueden adquirirse de múltiples maneras, puede ser a través del aire, suelo, los alimentos, incluso pasando por un tratamiento médico. Algunas de las infecciones causadas por bacterias incluyen la neumonía, la bronquitis y las infecciones de oído.

Por otra parte las infecciones por virus, se transmiten de persona a persona. Entre las enfermedades más comunes virales son como el resfriado, el herpes, y la influenza.

Cómo prevenir las infecciones en personas con cancer

La Fiebre: Ante todo lo primero que se debe saber, es que la principal reacción que tiene nuestro cuerpo al tratar de combatir las infecciones es la fiebre, así que se recomienda tomar la temperatura en cualquier momento que se sienta acalorado, tenga enrojecimiento en la piel, escalofríos o no se sienta bien. Si le da fiebre durante los procesos que se realizan para la cura, se definirá como una emergencia médica. La fiebre puede ser el único indicador de que el paciente  tiene una infección y la misma puede poner en peligro su vida.

El estar limpio: Lavarse las manos y mantener el área donde se encuentran totalmente pulcras, les puede prevenir muchas infecciones y a su vez las enfermedades que estas acarrean, si se padece de cáncer es recomendable estar frecuentemente lavándose las manos tanto el paciente, como familiares, doctores, enfermeras y personas que lo rodean. No se cohíba al pedir que mantengan sus manos limpias, porque esto lo ayudará a sobrellevar más el cáncer sin ningún tipo de complicación por infecciones. Para esta simple tarea solo se necesita agua y jabón, o simplemente un gel antiséptico.

Ropa limpia: Realizar un cambio de ropa frecuente así como también el aseo de la cama es importante. Ya que en ellos se generan un polvillo en el cual reposan bacterias que se recolectan durante el día, por eso es de suma importancia lavar la ropa con el debido mantenimiento que lo amerite siendo con agua y detergente, y si se puede agregar agua un poco caliente para matar cualquier organismo, no lo piense, así como también pasar la plancha sobre la cama y sus sábanas o edredones.

Las Comida: Es sumamente importante saber lo que se ingiere y como ha sido su preparación, ya que se debe tener sumo cuidado con los alimentos, deben lavarse muy bien con abundante agua y de igual forma tratar de pasarlos por agua caliente y un poco de vinagre que combaten estas bacterias.

 

Prevención de infecciones en pacientes con cáncer
5 (100%) 10 votos
Artículo anterior
¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas con cáncer?
Siguiente artículo
Zumbido en el oido causas, consecuencias y soluciones

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA