15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Festividad de la virgen de la Candelaria en Puno

Primeramente, voy a aclarar que yo soy nativo de Puno y todos los años siempre se oyen las celebraciones previas a esta fiesta “Festividad de la virgen de la Candelaria” en mi ventana, ahora pueden confiar en que les brindare la mejor información que otros sitios puedan brindar, ahora mismo mientras estoy escribiendo este artículo puedo oír que se acerca la festividad.

¿Es una buena alternativa para vacacionar?

Si eres soltero o ya tienes familia es igual de bueno para ir de vacaciones a Puno y celebrar la fiesta de la Candelaria, ya que en estas fechas las calles de la ciudad se ponen muy coloridas y de buena vibra por la celebración de su patrona “Virgen de la Candelaria”.

En esta fiesta encontrarás una explosión de cultura, comida nativa y peruana a muy buen precio, además de que en sus provincias tiene atractivos turísticos tan exóticos que solamente los nativos conocen, si eres educado y preguntas a tus guías podrían darte ese pase tan exclusivo.

Hospedaje en Puno

Esta fiesta cada año es más grande e incluso se plantean agregar más días de festividad por la gran cantidad de danzarines que se unen a celebrar esta fiesta, dando lugar a que no se pueda conseguir hospedaje en Puno con facilidad.

Muchos de los que ya han visitado a Puno vuelven y repiten cada año esta visita porque de alguna manera se han identificado o encariñado, dando lugar a que estos reserven Hoteles, Hostales, Moteles entre otros con anticipación ya que en los días de la fiesta es muy poco probable que encuentres hospedaje.

Si deseas reservar hospedaje en los mejores lugares y según tu economía es mejor que vayas reservándolas desde diciembre y enero por anticipado, te lo digo porque he visto a visitantes dormir en las calles por falta de hospedaje.

Costos promedio en Puno

El símbolo $ representa la moneda de EE. UU (Dólar).

  • Comida de lujo (Hoteles con estrellas): 40 $ – 80$ (120 a 250 soles)
  • Comida de carta económica (Restaurantes):  5 a 20 $ (17 a 50 soles)
  • Comida económica en locales (Tiendas): 1 a 2 $ (3 a 7 soles)
  • Comida callejera: 0.30 – 8$ (1 sol a 25 soles)
  • Hotel por día (Estrellas): 90 – 400 $ (300 a 1500 soles)
  • Motel por día: 10 – 15$ (30 a 50 soles)
  • Cerveza en lata: 2$ (5 soles).
  • Agua de mesa o mineral: 0.30 –  0.70 $ (1 a 2 soles)
  • Taxi: 3 – 5 $ (7 a 15 soles)
  • Transporte común: 0.30 $ (1 sol)

¿Piensas participar en la fiesta bailando?

Si estás pensado en bailar en la fiesta de la candelaria puede salirte gratis y también puedes pagar dinero por estar en grupos de bailes conocidos (No pagas por bailar, pagas por el traje).

  • Bailar en grupos conocidos: 100 – 200$ (Desde 250 a 500 soles)
  • Bailar Sikumorenos (No necesita traje) gratis detrás de los bailarines principales.

Cabe recordar que en los Sikumorenos ya es muy conocido que turistas se pegan a bailar delante de la banda y detrás de los bailarines disfrazados, y realmente da mucha alegría ver que estén disfrutando la fiesta (No está mal visto).

¿Necesitas guía turística con un nativo?

Pues existen bastantes opciones quienes cumplen los principales requerimientos para los visitantes:

  1. Hospedaje
  2. Comida
  3. Bebidas
  4. Turismo privado
  5. Historiador personalizado
  6. Transporte
  7. Traductor guía.

Nosotros no auspiciamos a nadie ya que no tenemos auspiciadores en este artículo más que a google adsense, pero si desean pueden escribirnos, como también preguntar y asesoría nativa:

  1. Enalce: https://abaol.com/contacto/ (Puede incluir costos)

Si tienes alguna duda menor, no dudes en comentar ya que recibirás una respuesta mía ya que vivo más de 24 años en esta ciudad.

Historia de la festividad de la Virgen de la Candelaria

Es una celebración que tiene sus inicios desde antes de la conquista española en Perú, antes de que llegaran a colonizar nuestras tierras peruanas nuestros Incas y sus descendientes. Por aquellos tiempos ya tenían esta costumbre de celebrar las fechas donde se veía que las cosechas iban a ser abundante en la región que actualmente se llama Puno (Ciudad de Puno) y provincias aledañas.

Cuando se veía que las cosechas iban a ser fructíferas se creia que la “Pachamama (Madre tierra)” los estaba bendiciendo por comportarse bien ante las entidades aparte de la tierra como son el “Sol”, “Luna”, “Apus” entre otros.

En las zonas mineras o extracción de oro artesanales por los Incas, tenían una entidad llamada “Chinchiliko”, cual era representado como la entidad que cuidaba las cuevas y subterráneos, quien era venerado por los nativos de estas tierras poniendo ofrendas dentro de estas como agradecimiento por compartir sus riquezas.

Luego de que los religiosos se dieran cuenta esta costumbre no tardaron en tildar que nuestros antepasados veneraban a Satanás confundiéndolo con el “Chinchiliko”, pues después de esto nace la famosa “Diablada” cual es icono de la festividad de la Candelaria en los años futuros.

Festividad de la virgen de la Candelaria en Puno
5 (100%) 7 votos
Artículo anterior
Eliminar cookies y caché de Netflix en distintos dispositivos
Siguiente artículo
Plugin para mostrar código fuente en WordPress

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA