15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Enfermedades cardiacas, síntomas y señales

El corazón es el órgano principal del cuerpo ya que distribuye la sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos que a su vez transportan el oxígeno que lleva la sangre. Las enfermedades cardiacas son un grupo de alteraciones que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando en su totalidad o no como deberían hacerlo.

Principales enfermedades cardiacas y en qué consisten

  • Arteriosclerosis y aterosclerosis: Se ve reflejada como un endurecimiento de las arterias; consiste en que las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad, esta se debe a una acumulación de colesterol y grasa que las obstruye y se origina estrechando de la mismas, esto produce menos cantidad de fluidos de sangre a estos depósitos se conocen como placa.
  • Angina: Las personas con angina padecen de dolor en el pecho, esto quiere decir que el corazón no recibe la suficiente sangre que corresponde.
  • Ataque cardíaco: Cuando un coágulo sanguíneo u otro bloqueo como grasa interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
  • Derrame cerebral o apoplejía: Cuando el cerebro o una parte de este, no recibe suficiente sangre debido a un coágulo de sangre o a la ruptura de un vaso sanguíneo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?

Las enfermedades cardíacas no son contagiosas, es decir no se puede transmitir o contraer como la gripe o un resfriado común. Existen ciertos factores que aumentan las probabilidades de una persona para desarrollar una enfermedad cardiaca. Algunos de estos elementos que contribuyen a padecer de las mismas como por ejemplo ser una persona de edad avanzada o tener familiares con los mismos problemas. Hay ciertas circunstancias de riesgo en las que es posible desarrollar la enfermedad pero se puede evitar como lo es el fumar, tener presión arterial elevada, sobrepeso y no hacer ejercicios.

¿Cuáles son las señales de enfermedad cardíaca?

La mayoría de las personas, no se realizan chequeos cardiovasculares y es por ello que desconocen que padecen de esta enfermedad hasta que presentan un síntoma específico del mismo como lo son el dolor de pecho, un ataque cardíaco o derrame cerebral. Estos problemas a menudo exigen atención inmediata, si no se trata a tiempo podría ser una emergencia.

Maneras de diagnosticar esta enfermedad

  • Electrocardiograma: Este examen registra la actividad eléctrica del corazón. Las personas capacitadas para realizarlo, conectan al paciente a un monitor y realizan todo un estudio del latido cardíaco y determinar si es normal o no.
  • Ecocardiograma: Esta prueba a través de ondas sonoras, diagnostica los problemas cardíacos. Las ondas rebotan en las partes del corazón y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.
  • Prueba de esfuerzo: Para este examen, la persona hace ejercicios mientras el médico observa la máquina de electrocardiograma para ver cómo reacciona el músculo cardíaco.
  • Cateterización: Esta se trata de un test, que usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar áreas estrechadas en las arterias debido a la acumulación de placa y detectar otros problemas.
  • Exploración de la arteria carótida: Esta prueba usa ondas sonoras como en el ecocardiograma para detectar la presencia de bloqueos en la arteria carótida, un vaso sanguíneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.
Enfermedades cardiacas, síntomas y señales
5 (100%) 14 votos
Artículo anterior
Que es la obesidad causas y prevención
Siguiente artículo
Que son las enfermedades crónicas y cómo prevenirlas

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA