15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Cuidado con la contaminación de alimentos cruzados

Cuando hablamos de la contaminación combinada de alimentos, enseguida, se nos encienden las alarmas del lado de la higiene, aprendamos un poco más de lo que debemos hacer para evitar esos problemas de salud originados por la combinación que no debe ser y a tener cuidado con la contaminación de alimentos cruzados.

Para algunos el tema de la contaminación de alimentos cruzados puede ser algo extraño y poco común, pero en realidad son eventos casuales que pueden ocurrir a diario en nuestra cocina sin que nos demos cuenta.

En qué consiste la contaminación cruzada

La contaminación cruzada es un nombre elegante, tratándose del tema cuando las bacterias en una herramienta de cocina se transfieren a los alimentos a través del contacto directo. En las artes culinarias, dos de las herramientas de cocina más comunes que tienen a contaminarse, por lo general varían entre un cuchillo o una tabla de cortar.

Sin embargo, no son sólo las bacterias las que se transportan de un lugar a otro; también podría ser un virus o una toxina de algún tipo, o incluso, un producto de limpieza. Pero sea lo que sea, si entra en contacto con la comida de alguien, se considera contaminación de alimentos cruzados y si esa persona ingiere ese alimento contaminado llega al término de intoxicación alimentaria.

Cómo prevenir la contaminación

Todos sabemos desde temprana edad que comer carne cruda puede enfermarnos, pero aún mayor, estaría el riesgo de intoxicación alimentaria si no se separa adecuadamente los alimentos como, por ejemplo, la carne por sus jugos y restos de sangre, si se va a consumir al prepararla debes limpiar muy bien los enseres donde estés, para evitar la contaminación de alimentos cruzados.

Si está usando bolsas de comestibles reutilizables para transportar comestibles, coloque la carne, las aves de corral y los mariscos en bolsas de plástico para evitar que los jugos se filtren. Coloque las compras en el asiento trasero de su vehículo en vez de la maleta, allá podrían atraer gérmenes no deseados y una vez al llegar a su hogar refrigere inmediatamente si no los va a consumir.

Mantenga la carne cruda, las aves de corral y los mariscos en el estante inferior del refrigerador en un recipiente hermético o bolsa de plástico bien cerrado, para asegurarse de que los jugos y líquidos no goteen sobre los alimentos listos para el consumo y causen contaminación.

Guarde los huevos en el cartón original y guárdelos en los estantes del refrigerador, no en la puerta. De igual forma se aconseja evitar dejar las bolsas reutilizables o ecológicas en el maletero de un vehículo, ya que por exponerse a las temperaturas de los lugares donde tengamos el vehículo, puede procrear bacterias.

Se deben tomar precauciones especiales al preparar los alimentos. Lávese bien las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular carnes y alimentos crudos.

Al momento de cortar y preparar las carnes, aves de corral, pescados y mariscos, utiliza una tabla que solo se utilice para esas comidas y otra tabla aparte si requieres cortar y preparar otros tipos de alimentos inmediatos como verduras, queso, etc. Un tips ideal para lavar las carnes blancas como el pollo o el pescado es limpiarlos con limón, pruébalo y verás.

Cuidado con la contaminación de alimentos cruzados
4.8 (96.67%) 6 votos
Artículo anterior
Consejos para sobrevivir el invierno
Siguiente artículo
Hábitos para prevenir el cáncer de mama

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA