15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Como tener una buena salud reproductiva femenina

Distintos elementos influyen para tener una reproducción satisfactoria, muchos de estos factores negativos que van en contra de la buena salud reproductiva inciden por el cambio de  conductas y los hábitos higiénico-dietéticos de las personas, tanto hombre como la mujer debe tomar en cuenta que muchos aspectos de su vida cotidiana,  pueden interponerse son su salud reproductiva.

Factores que influyen en una mala salud reproductiva

  • Las adicciones: El tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas, generan trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación, así como en el buen desarrollo fetal.
  • Mala alimentación: Una dieta insuficiente en nutrientes es negativa para una sana fertilidad así como también, el aumento o descenso irregular de peso produce alteración en el ciclo menstrual, llegando muchas veces al desequilibrio hormonal, y esto genera la falta de ovulación.
  • Infecciones ginecológicas: Se puede encontrar una cantidad de enfermedades con las cuales se puede ver afectada su salud reproductiva, ya sea interfiriendo en el desarrollo fetal, alterando el estado general de la madre, dañar los genitales internos o bien sea afectando directamente la gónada femenina. Algunas de estas enfermedades son: hepatitis, sífilis, gonorrea, HIV, clamidia, tuberculosis genital, etc.
  • Estrés: El estrés puede cambiar los niveles hormonales en las mujeres, causando ovulación irregular o anovulación (no ovular) y espasmos en las trompas de Falopio.
  • Maternidad tardía: A partir de los 30 años en adelante existe un aumento significativo de cuadros de esterilidad, esto genera  abortos espontáneos y  complicaciones en el embarazo y parto tanto para la madre como para su hijo.

Consejos para tener una buena salud reproductiva

Realiza una ingesta de comida saludable, a lo largo de toda tu vida ayuda con la contribución de un buen mantenimiento de tu organismo y así al momento de la concepción, puedas entregar los nutrientes básicos para un buen desarrollo tales como el ácido fólico, yodo, hierro; comer mucha fruta, verdura, hortalizas, pescado en lugar de carne, al vapor o a la plancha en lugar de frito, presentes en pescados y frutos secos, ayudaran con un ciclo de reproducción sano y satisfactorio.

  • Bebe mucha agua: esto además de ser saludable para ti, ayuda a aumentar y a mejorar las hormonas estrógeno, progesterona, hormona folículo-estimulante y la luteinizante, que cumple un papel fundamental a la hora de querer salir en embarazo. Adicionando que ayuda al cuerpo a deshacerse de las cantidades innecesarias de sodio, evitando así todo tipo de infección en el tracto urinario de la mujer.
  • Di no a las adicciones: el no tener ninguna adicción como los nombrados anteriormente, se puede llevar una salud reproductiva, completa y sin ningún tipo de complicaciones.
  • No estar expuesta a contaminación ambiental: los metales pesados, pesticidas, productos químicos industriales te hacen daño, diversos estudios han demostrado que esto genera consecuencias a nivel reproductivo. Así que si vas a hacerlo recuerda realizarlo siguiendo medidas de seguridad como el tapabocas, guantes entre otros.

Estos son solo algunos de los muchos consejos que se pueden conseguir para tener una feliz y buena salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida deberían tenerlos en cuenta. Como se puede constatar una alimentación balanceada y una vida activa van de la mano, no obstante no se deben olvidar realizar los exámenes necesarios y constantemente revisiones con su médico en un tiempo estipulado para estar al tanto de cómo te encuentras y así tener mayor calidad en nuestra salud.

Como tener una buena salud reproductiva femenina
5 (100%) 10 votos
Artículo anterior
Alimentación adecuada para un paciente de cáncer
Siguiente artículo
Consejos para mejorar la salud familiar

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA