15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas con cáncer?

Los efectos psicológicos y emocionales del cáncer pueden producir estrés para las personas con esta enfermedad teniendo puntos más bajos de depresión y de ansiedad. Ya sea por el padecer de cáncer o por el tratamiento que esto acarrea, más sin embargo, no existe evidencia de un control exitoso del estrés psicológico mejore la supervivencia al cáncer.

En la actualidad, diversos estudios realizados a nivel mundial aprueban que el estrés psicológico tenga la capacidad de hacer que un tumor crezca y se disemine. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si el estrés afecta o no los resultaos del cáncer, no obstante, los pacientes si presentan sensación de impotencia y desesperación que acarrea esta enfermedad, y se vuelve abrumador.

Debido a estas circunstancias, se cree que se asocia con los índices de mortalidad, ya que las personas que están bajo esta presión, sientan la desesperación y no busquen la solución, es decir no busquen el tratamiento adecuado para la enfermedad, se dan por vencidas antes de tiempo o no siguen una terapia posiblemente útil, o adopten comportamientos riesgosos como el consumo de drogas y que no mantengan un estilo de vida saludable, lo cual resulta en una muerte prematura.

¿Cómo pueden las personas que tienen cáncer aprender a sobrellevar el estrés psicológico?

Una de las principales formas de sobrellevar el cáncer, es el apoyo social y emocional a los pacientes. Este apoyo puede disminuir los grados de depresión, de ansiedad y los síntomas relacionados con la enfermedad y el tratamiento en los pacientes. Algunos métodos pueden incluir lo siguiente:

Entrenamiento en relajación, meditación, o manejo del estrés, Orientación o terapia de conversación, Sesiones de educación sobre el cáncer, Apoyo social en un entorno de grupo, Medicamentos para la depresión y la ansiedad, Ejercicios; estos tipos de tratamiento se pueden combinar de diferentes maneras en una o más sesiones y se obtienen más beneficios que quienes no los reciben.

Entre los beneficios, se cuentan la disminución de los grados de depresión, la ansiedad y los síntomas relacionados con la enfermedad o el tratamiento, así como un aumento del sentimiento de optimismo. En la actualidad, a principio de la enfermedad los médicos recomiendan realizar un examen al paciente a ver si padecen de estrés psicológico y emocional, otros expertos también recomiendan volver hacer exámenes de detección en puntos críticos durante el curso del tratamiento.

Los proveedores de atención médica pueden usar una serie de herramientas de detección, tales como una escala o cuestionario de angustia, para determinar si los pacientes con cáncer necesitan ayuda para manejar sus emociones. Los pacientes que muestran angustia o sufrimiento emocional moderada o grave son generalmente derivados a los recursos apropiados tales como a un psicólogo clínico, a un trabajador social, a un capellán o a un psiquiatra.

Mejorar la comunicación familiar, hablar del cáncer con la familia puede ayudar al paciente aunque se le haga un poco difícil podrá descargar un poco el estrés que acarrea pensar en el dolor, la muerte, etc. Enseñarles a ser positivos, flexibles, optimistas y a enfrentar cada una de las etapas de la enfermedad y las situaciones a medida que se presentan.

¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas con cáncer?
5 (100%) 8 votos
Artículo anterior
Consejos para mejorar la salud familiar
Siguiente artículo
Prevención de infecciones en pacientes con cáncer

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA