15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://abaol.com 30

Alimentación adecuada para un paciente de cáncer

Una buena alimentación para las personas que padezcan de cáncer es sumamente importante. Comer alimentos adecuados durante este proceso puede ayudar a que las personas se sientan mejor, que tenga energía y se encuentren fuerte durante los procesos que implican la cura de la enfermedad.

Las dietas que se deben comprometer a realizar tienen que ser unas donde puedan obtener: proteínas, carbohidratos y agua. Ya que las necesidades de nutrientes de los pacientes con cáncer son altas y al realizar una dieta con estas características, previenen los efectos secundarios que este proceso provoca. Tales como vómitos, náuseas, llagas bucales y a su vez ayuda a que no se produzca una desnutrición severa, que generaría la pérdida de fuerzas para luchar contra la enfermedad.

Tips para una buena alimentación

  • Si al paciente no le gusta el sabor del agua, debemos tratar que realice un buen consumo de líquidos a través de alimentos enérgicos y otras bebidas. Puede ser la ingesta de sopas, frutas como la patilla, el té o leche. Las bebidas deportivas también sirven de gran ayuda. Unir el agua con pedazos de fruta para darle sabor al agua también es una opción. Debe tratar de ingerir por lo menos 1 1/2 litros de agua diario.
  • Si los alimentos le resultan insípidos, pueden condimentarlos con especies naturales. Probarlo usando limón, ajo, pimienta, eneldo, romero, cilantro, entre otros. Si tiene llagas bucales o dolor en la boca o garganta, deberá ingerir alimentos que no sean ácidos ni picantes.
  • Consumir 6 raciones de comida pequeñas durante el día, en vez de 3 abundantes, genera un metabolismo positivos para los procesos por los cuales pasan los pacientes. El objetivo es obtener una buena proporción de calorías con estas comidas pequeñas.
  • Si la carne no le parece apetecible o no le gusta, puede sustituirle consumiendo proteínas en otros alimentos. Por ejemplo, comer pescado, huevos, queso, granos, batidos o licuados proteicos.
  • Si siente algún mal sabor en la boca como por ejemplo: metálico o siente que tiene mal aliento, pruebe consumir caramelos de menta, masticar chicle o probar la ingesta de cítricos frescos. Use instrumentos para cocinar que sean de plástico y cocine con ollas y cacerolas que no sean metálicos. Así como también se puede probar con cepillarse los dientes antes y después de comer.
  • Si el paciente tiene llagas bucales o infección de encías o garganta, use una licuadora o una procesadora de alimentos para triturar las verduras y  frutas. Para realizar el consumo de estas de manera, sencilla siendo homogénea y con más calorías, agregar mantequilla, salsas suaves, crema o atolitos.
  • Tener siempre en cuenta el preparar jugos o batidos ya que el líquido adicional frío puede ayudar a aliviar el ardor en la boca.

Seguridad en alimentos

Se debe tomar en cuenta que las personas que padecen de cáncer deben prestar atención en  la seguridad en sus alimentos. Algunos tratamientos pueden debilitar el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de una infección. Para evitar esto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lavar bien las manos antes y durante la manipulación y el preparado de los alimentos
  • Enjuagar bien las frutas y verduras antes de prepararlas e ingerirlas.
  • Manipule y conserve los alimentos en forma segura.

Ingiera los alimentos completamente cocidos. Por ejemplo, no coma huevos o verduras que no estén  completamente cocidas, ni coma pescado crudo. Se debe tener precaución con los alimentos que adquirió no se encuentren vencidos y realice el adecuado almacenamiento, según el producto.

Alimentación adecuada para un paciente de cáncer
5 (100%) 8 votos
Artículo anterior
Trucos para controlar el apetito
Siguiente artículo
Como tener una buena salud reproductiva femenina

0 Comentario

    DEJA UNA RESPUESTA